viernes, 13 de marzo de 2009

Clasificación de proyectos

viernes, 13 de marzo de 2009

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de estas clasificaciones habla de proyectos productivos, proyectos sociales, proyectos de infraestructura y proyectos al interior de la empresa.

  • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganacias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.

Estos proyectos tienen como fin poner en operaciónuna determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo. Ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial capitalista, de explotación minera, etc.

  • Proyecto público o social:

Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero.Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Un proyecto tiene carácter social cuando suimplementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos. Ejemplo, proyectos de salud, educación, etc.


  • Proyectos de infraestructura:

Tiene como propósito fundamental crear condicionesque faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales. Ejemplo: carreteras, centrales eléctricas, etc


  • Proyectos al interior de la empresa:

1. Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad)
2. Creación de nuevos producto (tecnológicos)
3. Productiva



Otras formas de realizar la clasificacion de los proyectos son las siguientes:

1. Basándose en el contenido del proyecto
2. Basándose en la organización participante
3. Basándose en la complejidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Gestiòn de proyectos. Design by Pocket